Consejos de una dieta sana para estas fiestas de fin año

# 1: Come durante el día: No ayunes!!

Comer durante el día te ayudará a no comer en exceso en la noche. Cuando ayunas en el día, y el cuerpo no recibe comida con regularidad (3-4h), suceden varias cosas que te hacen guardar mas grasa:

1) Al bajar mucho el azúcar de la sangre el cerebro se queja y te da hambre, si no atiendes el llamado, el cerebro llama más fuerte y te da mucha más hambre. Si sigues sin atender entonces empieza un desbalance hormonal que pretende ayudarte a sobrellevar la “hambruna” y librarte de morir de hambre

2) El cuerpo se estresa y sube el cortisol, éste sube la insulina y acumulas grasas, cuando la insulina está alta, no puedes usar la grasa como fuente de energía y comienzas a romper músculo (gluconeogésis) para obtener energía…Como verás un muy mal negocio!! El comer pequeñas comidas, y más frecuentes asegura al cuerpo el estar en la posición hormonal ideal y el que el metabolismo funcione rápido, y seguro, quemando grasa como fuente energía.

3) Si comes mucho en la noche porque tenía mucha hambre ya que no comiste en el día, “tu ahorro” de calorías en el día es por lejos mucho menor al incremento calórico de “sobre comer” por hambre en la noche. Metabólicamente la peor hora para comer de más es la noche ya que la velocidad de metabolismo baja…La mezcla de exceso de carbohidratos y grasas malas (salsas, mayonesas y frituras) es la mejor receta para acumular grasa.

Antes de salir de tu casa:

# 2: Tómate un buen vaso de agua, y come una porción de proteína

vaso de agua

El agua te dará saciedad al distender el estómago, ayudándote a sentirte satisfecho antes de llenarte de comida y calorías vacías, cuando ya comiste mucho, y ya es muy tarde….La proteína es por naturaleza “muy llenadora“.Cuando llegues a la fiesta no estará s muriendo de hambre y ansiedad y ya no todo parecerá tan tentador…., podrás elegir con mas libertad y con mayor claridad en tu mente. Además cuando comes proteínas, sobre todo antes de los carbohidratos, la insulina no sube tan fácilmente y eso hace que almacenes menos grasa.

#3: “Párate sólo una vez” y elije sólo lo que más te gusta. Pídele ayuda a alguien que vaya a estar contigo y te apoye en el logro de tus metas

Elige sólo lo que más te gusta y párate sólo una vez. Si cumpliste con los primeros puntos de esta estrategia: tomaste agua y comiste proteína antes de salir: tendrás más libertad para elegir, y sólo pecar con lo que realmente te encanta, y no echar por la borda tus esfuerzos de “salud y belleza” por cualquier cosa que ni siquiera te gusta mucho… Píde la tu marido/esposa, a tu polola/o a un amigo/a, que te ayude a “mantenerte firme y no caer en tentación”, avisa que sólo quieres pararte una vez y que te ayuden a no hacerlo más veces…

Cuando prepares tu plato:

#4: “Elije proteínas”

Normalmente en estas fiestas nos encontraremos frente a un buffet donde existen varias opciones de carnes, varios acompañamientos y luego varias opciones de postres. Cuando te pares a elegir en el buffet, mire bien primero todas las opciones. Algunas opciones muy probables con las que se encontrará son pavo asado, roast beef, salmón, camarones o algún jamón. Elije una porción (una o una mezcla de varias) más o menos del tamaño de la palma de tu mano (en 3D: largo, ancho y grosor). No agregues salsas y acompañe tu elección con una ensalada de hojas verdes, o tomate, etc.

Come eso primero y verás lo satisfecho que te sientes. Con esas opciones ricas y más sanas comerá rico, no quedará con hambre y te librarás de las opciones más dañinas.

.#5: Trata de no “tomar” calorías extras

Evita tomar bebidas azucaradas y también las dietéticas, sobre todo las con mucho color como bebidas colas y bebidas rojas. Prefiera aguas con sabor Todos sabemos que las bebidas con azúcar añaden calorías vacías y que lo único que suben la insulina, que finalmente se guardan como grasa; pero muchos creen que las bebidas dietéticas son buena s y te ayudan a bajar de peso. ¡¡NO ES ASÍ!! Hacen trabajar al hígado en exceso tratando de desintoxicarte de tanto colorante, saborizante, ácidos, etc. Ese trabajo extra, no le permite hacer su trabajo de romper grasa, manteniéndolo ocupado en otro trabajo, sin poder ayudarte a deshacerte de la grasa que tienes acumulada.

Trate de tomar aguas con sabor, y sólo una o dos copas de vino

# 6: Masticar, masticar y volver a masticar

Masticar

¡¡Aunque este es un consejo más antiguo que nuestras abuelitas, es muy sabio!! Normalmente no nos damos el tiempo de masticar entre cucharada y cucharada.

Trata de conversar y de no volver a llenar la cuchara o tenedor hasta que no hayas terminado de masticar lo que tienes en la boca. No prepares el siguiente tenedor mientras no hayas terminado de masticar lo que tienes en la boca. La sensación de saciedad nos llega con unos 15 o 20 minutos de retraso. A todos nos ha pasado que a veces nos interrumpen la comida y nos paramos a hacer algo y luego cuando volvemos nos damos cuenta que ya estamos bien de comida. Si no hubiera sido por la interrupción nos habríamos llenado de más…y habríamos guardado grasa.

#7: Ejercita antes de tu gran comida

Una gran oportunidad para comer carbohidratos, y que éstos no suban en exceso tu insulina haciéndote almacenarlos como grasa, es comerlos luego de una sesión de ejercicios.

Combina unos minutos de ejercicio de resistencia metabólica (fuerza hasta agotamiento muscular) contra el tiempo y con el menor descanso que puedas, con un poco de ejercicio aeróbico de intervalos, y tendrás la fórmula para asegurar el poder vaciar primero las reservas de glicógeno del músculo y luego agotar la grasa almacenada. Así con tu próxima comida rellenas lo que vaciaste en el ejercicio, y no guardas grasa abdominal, en las piernas, o tus “zonas problemáticas”…

# 8: Compensa el aumento de calorías con un aumento del gasto

Finalmente todo es un tema de equilibrios y aunque trates de comer moderadamente y menos, siempre vas a comer más que si no tuviéramos las fiestas.

Entonces debemos tratar de no solo ejercitar un poco más, sino tratar de aumentar “actividad física” durante el día: caminar más jugar con los niños, ir a la plaza, ir a dar un paseo en bicicleta en la tarde o un al mañana antes de ir a la oficina, nadar en la picina y no sólo echarse a tomar sol, etc

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One Response to “Consejos de una dieta sana para estas fiestas de fin año”

  1. And I thought I was the sensible one. Thanks for setting me stgahrit.

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