La colación

3) LA IMPORTANCIA DE LA COLACIÓN

La colación de los niños es muy importante. No sólo necesitan colación cuando están en el colegio, sino también cuando están en la casa de vacaciones, o el fin de semana. Muchas veces los fines de semana o en vacaciones salimos de paseo, vamos a la playa,  y almorzamos tarde. Los niños y los adultos necesitamos comer una comida equilibrada pero mas pequeña (colación) para que nuestras hormonas y por ende nuestra salud pueda mantenerse adecuadamente. Los buenos hábitos alimenticios que inculquemos a nuestros hijos los ayudarán a reducir el riesgo de obesidad, y de sufrir otros trastornos alimenticios (anorexia y bulimia).

En el colegio la colación también es muy importante, y es por eso que debemos preocuparnos de que sea sana, equilibrada, y no sea un exceso.

¿Por qué es necesaria la colación? 
Al pasar las horas después del desayuno, los niveles hormonales se van alejando del rango ideal, y es la colación la que nos permite restablecer los niveles adecuados de glucosa en la sangre. De esa forma facilitamos el que los niños puedan concentrarse, entender y realizar las actividades de aprendizaje, y también las actividades  físicas y recreativas, que les corresponde.

Cuando la colación no es equilibrada (comida chatarra) o es demasiada, el rango hormonal también se desequilibra, produciendo diversas alteraciones a nivel del organismo que desfavorecen el aprendizaje y la actividad física.

Para que una colación sea saludable debe tener un adecuado equilibrio entre proteínas buenas (magras), carbohidratos buenos (bajo índice glicémico), y grasas buenas (grasa mono insaturada).

A continuación les entregamos un listado con algunos ejemplos de colaciones saludables y bien equilibradas:
1. Leche descremada + 6 almendras ó 2 nueces, ó dos        puñaditos de maní (puede ser chocolatada, en ese        caso recomiendo la Colún light).
2. Yogurt 0% grasa + 6 almendras ó 2 nueces, ó dos         puñaditos de maní
3. Sándwich de pan blanco light (2 tajadas) +30 g de        jamón de pavo o quesillo +1 cucharadita de palta ó        una pasadita de mayonesa light.
4. 1 huevo duro + 1 porción pequeña  de galletas saladas        + un puñadito de maní.
5. 1 ensalada de frutas + frutos secos + queso cottage o        ricotta baja en grasa.

 

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