Sobrevivir a las Fiestas

2) ¿CÓMO SOBREVIVIR A LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

A fin de año se concentran paseos de la oficina, del curso de nuestros hijos, despedidas, Navidad y Año Nuevo, y un innumerable listados de etcéteras que  atentan contra nuestra salud y nuestra figura. Tanto asado y tanta comilona no sólo nos puede dejar como recuerdo unos 3-4 kilos, sino que un gran desarreglo hormonal que nos lleva hacia la inflamación silenciosa interna.

 Pero no todo es tan malo: ¡Podemos aprender a comer inteligentemente. No sólo sobreviviremos a este bombardeo de carbohidratos y grasas nocivas para nuestra salud y nuestra figura; sino que saldremos airosos, y encaminadas a vivir mejor, y bajar de peso!

Recomendaciones: 
Siempre desayunar dentro de la primera hora siguiente al despertar. Debemos romper  el ayuno al que sometemos al cuerpo durante la noche. Después de muchas horas sin comer el cuerpo empieza a romper músculo como fuente de energía, y no grasa como nos gustaría. Aunque la noche anterior haya sido de abusos culinarios, lo peor que puede hacer es saltarse el desayuno y ayunar en el día para pagar sus culpas…

No deje pasar más de 4-5 horas entre las comidas, o un tentempié, tenga o no tenga hambre, (de hecho comer sin hambre es el mejor minuto para comer ya que significa que estás estabilizado hormonalmente). Aunque en la noche vaya a comer mucho, no haga ayuno en el día. Sólo coma de forma moderada, pero siempre cada 4-5 horas y de forma equilibrada.

Antes de partir a su fiesta o almuerzo, coma una porción de proteína magra. Siempre nos recibe una abundante mesa (o bandeja) de tentadores carbohidratos. La cuota de proteína ayudará a estabilizar sus niveles  hormonales ayudando a controlar la saciedad y la ansiedad. De esa forma no llegará con tanta hambre a atacar la mesa, y tendrá mas claridad para elegir que comer y no comer “todo lo que se le cruce”.

La gran mayoría de las cenas de Navidad y Año Nuevo nos ofrecen opciones de ricas carnes o pavos. Prefiera la opciones de carnes magras, y ojalá acompáñelos con ensaladas de hojas verdes, que son las mas bajas en carbohidratos; de esa forma podrá probar  el postre, ¡pero sin abusar !.

Las bebidas alcohólicas son altas en carbohidratos, y  mientras más carbohidratos extras consumamos, ¡más grasa guardaremos! Por eso trate de preferir vino o champagne, en vez de tragos con mayor concentración alcohólica y de azúcar. Si va a preparar cócteles (pisco sour, vainas, etc.) reemplace el azúcar por sucralosa. Ojalá prefiera una copa de vino (tinto) antes que el pisco sour, vaina, etc. Y luego de la primera copa, trate de seguir con agua o bebidas diet (sin cafeína).

Evite las salsas y mayonesas para bañar o ensaladas. Elija el aceite de oliva como su opción de grasa buena.

El ideal es realizar ejercicio 6 días de la semana, siempre. Acordémonos también del ejercicio en estas fechas. No es necesario ir al gimnasio ni matarse “pagando culpas”, pero si puede, incorpore un poco más de actividad física a su día, o incluya una simple y rápida rutina de ejercicios. Una camita, abdominales, flexiones en la pared o en el suelo, etc. El incrementar el nivel de actividad, elevará su gasto basal, y nivelará sus hormonas favorablemente ayudándolo a guardar menos grasa.

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