Niños

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La alimentación de nuestros niños es un tema cuya importancia debe ser entendida tanto por los padres como por los propios niños.De su adecuada alimentación dependerá en gran medida el futuro de ese niño: el que pueda alcanzar su máximo potencial genético!!. Todos los padres queremos que nuestros niños sean sanos, inteligentes, felices y equilibrados. La manera más fácil de asegurar esos objetivos es preocupándonos de su alimentación y de suplementar su alimentación con aceite de pescado concentrado.
Pareciera que los padres creyéramos que la aparición de los dientes, o el que el niño pueda hablar, provocan cambios en su metabolismo, que les permiten pasar de una alimentación muy equilibrada y adecuada al comienzo, al caos alimenticio. Cuando las guaguas comienzan a comer sus comidas son básicamente sopas hechas con verduras (carbohidratos favorables), pollo, carne o pescados sin grasa (proteína magra) y un chorrito de aceite de oliva, la grasa buena. ¿Por qué cuando tienen dientes nos liberamos de la responsabilidad de alimentarlos bien, y comenzamos a dar rienda suelta a la comida chatarra, y aceptamos sin chistar el “no me gusta”, o el “no quiero”? ¡La necesidad del niño sigue siendo la misma, la única diferencia es que ahora puede masticar!

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Obesidad Infantil

Lamentablemente en el último tiempo en nuestro país la obesidad infantil, igual que en el mundo entero, se ha convertido en un gran problema, una epidemia. Las cifras sitúan a Chile dentro de los países con mayor obesidad infantil en el mundo.

Los malos hábitos alimenticios, la publicidad dirigida a los niños, etc, hacen difícil que los niños se alimenten correctamente.

Tanto adultos como niños debemos alimentarnos siempre de acuerdo a nuestros requerimientos alimenticios tratando de mantener una dieta equilibrada; pero en el caso de los niños es especialmente importante su educación en relación a la comida ya que se ven enfrentados a publicidad engañosa que los alienta a consumir alimentos excesivamente altos en hidratos de carbonos o grasas, que normalmente se ofrecen como excelentes fuentes de energía para que crezcan sanos y fuertes. Como no van a ser buenas fuentes de energía, por supuesto que lo son!! …pero en exceso. Muchas veces esos alimentos que se venden en formato para colación, entregan el aporte de carbohidratos que un niño necesita para un almuerzo completo, y generalmente aportan poco o nada de proteínas, y entregan grasas malas. Esos alimentos fomentan la excesiva producción de insulina, que es una hormona encargada de guardar el exceso de comida como energía de reserva, y mayoritariamente lo hace como grasa.

Dejando de lado el tema de la comida chatarra que todos entendemos y sabemos que hace mal, los niños deben aprender de sus padres que la comida debe ser equilibrada, y cada 4- 5 horas. No deben pasar largos períodos sin comer. Nosotros como adultos debemos preocuparnos de fomentar esos hábitos desde pequeños para que puedan internalizarlos y tener una salud y peso adecuados. Lo anterior no sólo les asegura salud, sino que los protege de ser tentados por dietas relámpagos en la pubertad y la adolescencia, donde su seguridad se ve muchas veces sostenida en su apariencia física.

Déficit Atencional

Una alimentación favorable al control de la insulina y la suplementación con aceite de pescado concentrado pueden ayudarte a mejorar tanto la impulsividad como la concentración.

Los trastornos de déficit atencional e hiperactividad en niños es un diagnóstico cada vez más frecuente en nuestra sociedad; pero no sólo en los niños, sino también en los adultos que acuden a las consultas de neurólogos quejándose de que les cuesta mucho concentrarse.

Comiendo siempre de la forma en que te propongo (para mantener un equilibrio favorable en relación al control de la insulina), asegurarás que el cerebro reciba un suministro continuo de glucosa, principal combustible del cerebro, lo que facilitará la concentración y la focalización.
¿Para que suplementar con Aceite de pescado?

Distintos estudios realizados por neurólogos y otros especialistas, han relacionado este trastorno a una deficiencia de dopamina (neurotransmisor cerebral) y a bajos niveles de EPA Y DHA (ácidos grasos esenciales, presentes en el aceite de pescado concentrado) en su sangre. Estos estudios han demostrado que en la mayoría de los casos, un cambio en la dieta y el uso de suplementos que contengan tanto EPA como DHA, produce una importante mejoría en los síntomas de las personas que padecen estos problemas.

La mejoría en la conducta, y en el rendimiento escolar, son posibles gracias a que la dieta controla la insulina, y con ello potencia la acción del omega 3 que aumenta la producción de dopamina , y aumenta la irrigación cerebral, favoreciendo la oxigenación y la distribución homogénea de la glucosa: principales combustibles del cerebro.

La importancia de la Colación

La colación de los niños es muy importante. No sólo necesitan colación cuando están en el colegio, sino también cuando están en la casa de vacaciones, o el fin de semana. Muchas veces los fines de semana o en vacaciones salimos de paseo, vamos a la playa, y almorzamos tarde. Los niños y los adultos necesitamos comer una comida equilibrada pero mas pequeña (colación) para que nuestras hormonas y por ende nuestra salud pueda mantenerse adecuadamente. Los buenos hábitos alimenticios que inculquemos a nuestros hijos los ayudarán a reducir el riesgo de obesidad, y de sufrir otros trastornos alimenticios (anorexia y bulimia).

En el colegio la colación también es muy importante, y es por eso que debemos preocuparnos de que sea sana, equilibrada, y no sea un exceso.

¿Por qué es necesaria la colación?
Al pasar las horas después del desayuno, los niveles hormonales se van alejando del rango ideal, y es la colación la que nos permite restablecer los niveles adecuados de glucosa en la sangre. De esa forma facilitamos el que los niños puedan concentrarse, entender y realizar las actividades de aprendizaje, y también las actividades físicas y recreativas, que les corresponde.

Cuando la colación no es equilibrada (comida chatarra) o es demasiada, el rango hormonal también se desequilibra, produciendo diversas alteraciones a nivel del organismo que desfavorecen el aprendizaje y la actividad física.

Para que una colación sea saludable debe tener un adecuado equilibrio entre proteínas buenas (magras), carbohidratos buenos (bajo índice glicémico), y grasas buenas (grasa mono insaturada).

A continuación les entregamos un listado con algunos ejemplos de colaciones saludables y bien equilibradas:
1. Leche descremada + 6 almendras ó 2 nueces, ó dos puñaditos de maní (puede ser chocolatada, en ese caso recomiendo la Colún light).
2. Yogurt 0% grasa + 6 almendras ó 2 nueces, ó dos puñaditos de maní
3. Sándwich de pan blanco light (2 tajadas) +30 g de jamón de pavo o quesillo +1 cucharadita de palta ó una pasadita de mayonesa light.
4. 1 huevo duro + 1 porción pequeña de galletas saladas + un puñadito de maní.
5. 1 ensalada de frutas + frutos secos + queso cottage o ricotta baja en grasa.

 

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