El alto valor nutricional del aceite de pescado

Al oír la palabra pescado, pensamos en las veces que hemos pasado por algún conocido puerto de nuestro país o la misma Vega Central, momentos y lugares que nos recuerdan su aroma y sabor; pero que también deberían hacernos pensar en su alto aporte de nutrientes para nuestro organismo, ya que el pescado es uno de los alimentos imprescindibles en una dieta saludable.

omega3El pescado es una excelente fuente de proteínas, Zinc, Fósforo, vitamina A, vitamina B12 y de Ácido Fólico, pero sobre todo es una excelente fuentes de Omega 3. Éste es un ácido graso poliinsaturado esencial (grasa buena), que tiene gran importancia en la función cognitiva cerebral, posee además un alto poder desinflamatorio, ayuda a controlar la presión , baja los triglicéridos, disminuye el colesterol LDL (malo) y sube el HDL (el bueno), ayuda a mejorar el humor y la concentración, entre otros.

Diversos estudios científicos, que dan cuenta de los beneficios del Omega 3, también nos alertan de los problemas de salud que podemos sufrir si se presenta su deficiencia, tales como:

– Enfermedades cardiovasculares.
– Artritis reumatoide.
– Diabetes
– Dolores premenstruales.
– Colitis ulcerosa.
– Dermatitis
– Psoriasis.
– Osteoporosis.
– Depresión.
– Esquizofrenia.

El pescado no produce el Omega sino más bien lo acumula en su tejido graso y ese Omega 3 proviene de las algas y del plancton con que se alimentó. Por lo anterior, aunque es muy recomendable comer pescado ojalá unas dos veces por semana, dependiendo de lo que haya comido ese pez (antes de ser pescado), o si la comida con que lo alimentaron en la piscicultura era rica en Omega, será la cantidad de Omega 3 que ese pescado nos pueda aportar.

Por esa razón y porque la dosis ideal es mucho más alta que lo que recibiríamos comiendo dos veces por semana pescado, es que yo recomiendo la suplementación con omega 3 en cápsulas. Hoy por hoy, podemos encontrar cápsulas de distintos laboratorios, en una amplia variedad de formatos y tipos. Dentro de las grasas buenas que entrega el Omega 3 encontramos el DHA y el EPA y, debemos preocuparnos que ojalá el suplemento que compremos contenga ambas formas.

omega3También en algunos sitios, se aconseja tomar Omega 3 vegetal como la chía, la linaza etc. Y aunque yo de todas formas aconsejo incluir estos alimentos en la dieta por su gran aporte en fibra y grasas buenas, no podemos confiarnos en sólo eso como aporte de Omega 3, ya que al ser de origen vegetal, nuestro cuerpo debe hacer “arreglos” para metabolizarlo. El cuerpo debe  alargar sus cadenas de carbono, y ese proceso lo hace poco biodisponible para nosotros que somos animales.

En resumen, te aconsejo aumentar el consumo de pescado y agregar la suplementación de Omega 3 animal en forma de cápsulas, ya que este aceite:

  • Fomenta la salud mental: Tal como te comenté, enfermedades como la depresión, la esquizofrenia y el alzheimer, son patologías que afectan a la persona y todo su entorno. Por lo que, el consumo de aceite de pescado, mejora la función de las hormonas serotonina y dopamina, que evitan sufrir las enfermedades antes descritas.
  • Reduce el riesgo de un derrame cerebral: Ya que, disminuye el colesterol alto, la diabetes, la aterosclerosis y la presión arterial alta. Factores de riesgo, que pueden bloquear o romper un vaso sanguíneo del cerebro.
  • Mitiga la artritis reumatoide: El Omega-3 es también un antiinflamatorio natural, que reduce la inflexibilidad matutina de quienes padecen de dicha enfermedad.
  • Mejora la calidad de la piel: Para quienes sufren de piel seca, este ácido es ideal para generar más suavidad. También, ayuda en el tratamiento del acné, picazón, lesiones, psoriasis y/o erupciones cutáneas. Debido a este beneficio, es que el aceite de pescado, puede utilizarse de manera tópica.
  • Regenera el cabello: Si buscas mejorar la calidad de tu pelo, el aceite estimula el crecimiento y lo mantiene brillante. Previene la pérdida de éste y lo mantiene saludable por los nutrientes que le proporciona a los folículos pilosos.
  • Combate las alergias: La primavera, el polvo o el polen, son tus peores enemigos, con el Omega-3 y su poder antiinflamatorio, podrás pasar una primavera sin molestias este año.
  • Embarazos: El EPA y el DHA, mejoran y fortalece el desarrollo de los órganos como los ojos y el cerebro del bebé. Previene los nacimientos prematuros y los abortos involuntarios.

Tags: , ,

5 Responses to “El alto valor nutricional del aceite de pescado”

  1. It is really a great and useful piece of information. I
    am satisfied that you shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  2. We’re a gaggle of volunteers and starting a brand new
    scheme in our community. Your site offered us with useful
    information to work on. You’ve done a formidable job
    and our whole group will likely be thankful to you.

  3. When someone writes an paragraph he/she keeps the image of a user in his/her mind that how
    a user can understand it. Thus that’s why this article is perfect.
    Thanks!

  4. Hmm it seems like your website ate my first comment (it
    was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted
    and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am
    an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any tips and hints for newbie blog writers? I’d certainly appreciate it.

  5. Hi there to every single one, it’s really a pleasant
    for me to pay a visit this website, it includes useful Information.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes