El Botón de Reset

boton de resetEstoy segura que todos los que están leyendo esto, han oído sobre lo importante que es dormir, pero no todos saben que además de ayudarlos a sentirse descansados, los puede ayudar a tanto en su proceso de bajar su porcentaje de grasa y controlar sus hormonas. El sueño es tan poderoso que actúa sobre un sinfín de procesos donde destacan el desarrollo de músculo, quemar grasa, y controlar las hormonas que participan en este delicado y complejo proceso.

Muchos hemos vivido la sensación de no poder funcionar bien cuando sufrimos de falta de sueño.

El sueño es a nuestro organismo, como el botón de reset a nuestro computador.  

Cuando el computador “se pega” y no responde, la forma de volver todo a la situación inicial, es el botón de reset. Para la  especie humana, ese botón de reset : es dormir!!

En el mundo moderno muchas veces dormir es visto casi como una señal de debilidad, como una molestia, o como algo que hay que espantar, y no como un proceso necesario, poderoso y esencial en nuestro metabolismo.

Mucha gente duerme sólo 6 horas y cree estar bien; pero son adictos al café, la coca cola o diet coca cola, bebidas energéticas o necesitan de una dosis extra de azúcar a media tarde como un chocolate, o un pastel para seguir funcionando

Si estás pensando que eres uno de esos que con 6 hrs de sueño están perfectos, revisa si durante el día dependes de  algunas de esas cosas para seguir o si crees que haces grandes esfuerzos como comer sano y ejercitar y eso no se ve reflejado en tu cuerpo.

En la mayoría de los casos de personas con problemas de peso, no vienen predispuestos genéticamente. Generalmente ese problema es producto de una suma de factores donde normalmente se encuentra la falta de sueño como uno de los factores.

Una de las grandes razones de porque el sueño es tan importante en nuestro metabolismo, es porque es capaz de alterar equilibrios hormonales que involucran las hormonas grelina y leptina, la insulina, el cortisol y la hormona del crecimiento entre otras…

Y ahí viene la pregunta, de que me sirven a mí esas hormonas y ¿que tienen que ver con bajar la grasa?

La hormona del crecimiento tiene su máximo peack en la etapas de sueño profundo, y en adultos que ya no crecemos (para arriba por lo menos!!) puede acelerar nuestro metabolismo, ya que es necesaria para reparar y crear nuevo músculo. Más musculo equivale a más gasto de calorías en estado basal, y un metabolismo más acelerado equivale a un cuerpo más magro y más sano.

La Insulina es una hormona que es la encargada de controlar el nivel de azúcar en la sangre, guardando el exceso de azúcar como grasa. Cuando no dormimos las horas que el cuerpo necesita para reparar y construir, el azúcar en la sangre se eleva, y por ende sube la insulina lo que puede no sólo hacernos más grasa sino que predisponernos a diabetes tipo II.

El sueño también afecta a las hormonas grelina y leptina. La grelina le dice al cuerpo cuando tiene que comer y la leptina le avisa cuando tiene que parar de comer. La falta de sueño, aumenta los niveles de grelina y baja los de leptina!! Por lo tanto terminas comiendo más.

Sé que mientras lees esto estás encontrando mil disculpas para acostarte tarde…pero la opción es tuya!!!… y es tu salud y tu pérdida de grasa la que está en juego

No es no salir con los amigos los fines de semana o no acostarse tarde nunca más….; la idea es acostarse temprano regularmente eligiendo no ver la serie nocturna o conectarse a Facebook, Twitter o lo que esté de moda en este momento (no soy muy tecno!!)

Asegúrate de dormir entre 8 y 10 horas diarias, ya que es durante el sueño que el cuerpo puede hacer cosas tan importantes como:

El mínimo son 8 horas y el ideal 9

Cada noche el cuerpo necesita ordenar las hormonas y todo el sistema.

Que el cuerpo tenga el tiempo suficiente para bajar los niveles de cortisol, leptina, insulina y adrenalina es vital para tu metabolismo. Si no le damos ese tiempo enfrentará un nuevo día con los niveles elevados del día anterior y al final los receptores internos no serán capaces de “escuchar” esas hormonas haciéndonos resistente a ellas. La resistencia a la insulina y a la leptina con los grandes culpables de la diabetes tipo II, la obesidad y varias otras enfermedades degenerativas como Alzheimer y hasta cáncer.

Si quieres aprender a controlar tus hormonas y a vivir mejor, te espero!

 

M. Angélica  Martin Z.

Ingeniero en Alimentos

Especialista en Nutrición y Salud

www.aceleratumetabolismo.cl

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes