Un potente aliado para bajar de peso y mejorar tu salud

Mitos y Verdades del Omega 3, 6 y 9: ¿Cuál preferir y cual evitar?

Seguro que habrás escuchado o leído más de alguna vez sobre los omega 3, 6 y 9; y seguro que también muchas veces tienes dudas. ¿Para que sirven?, ¿Cuáles son los que nos benefician?, ¿Deberíamos suplementar nuestra dieta con algunos de ellos?, ¿hay alguno que debamos evitar?

Los omega 3 (EPA y DHA) y 6 son ácidos grasos muy importantes para nuestra salud, y tanto el EPA como el DHA son considerados ácidos grasos esenciales. Eso significa que son grasas indispensables para la vida, y que no son producidas por el cuerpo, por lo que deben ser aportadas por la dieta. Como humanos podemos producir bajas cantidades de DHA, pero en general no son suficientes. El omega 9 no es esencial porque nuestro cuerpo puede producirlo.

La importancia del equilibrio entre omega 3 y 6

Omega 3

En general los omega 3, son los más conocidos, y la mayoría de las personas asocia los Omega 3 con “algo bueno”, prefiriendo productos que los destaquen entre sus ingredientes. Efectivamente los omega 3 son muy beneficiosos para nuestra salud.

Para mantener un equilibrio entre desinflamación (omega 3) e inflamación (omega 6), nuestro cuerpo debe mantener una proporción del triple de omega 6 por cada omega 3 que circula por nuestra sangre. En la dieta actual (mucha comida procesada y pocos alimento hechos en casa) existe un tremendo consumo de omega 6 que llega a ser casi 25 veces la cantidad de omega 3. Por eso necesitamos reducir el consumo de omega 6 (presentes en aceites vegetales distintos al aceite de oliva, grasas animales, y vísceras) y aumentar el consumo de omega 3.

Los dos tipos de omega 3 más importantes para nuestro organismo son el EPA y el DHA.

El EPA es un tipo de Omega 3 que permite la producción de agentes desinflamatorios, e inhibe la producción de  agentes inflamatorios. El equilibrio óptimo en la producción de estas hormonas, controla favorablemente la presión sanguínea, los procesos desinflamatorios, la correcta irrigación sanguínea, la coagulación, el asma, y las alergias entre otros procesos.

El EPA y el DHA actúan como 2 grandes aliados para mantener y devolver el equilibrio hormonal que muchas perdemos por nuestra mala alimentación, el stress, y la falta de ejercicio. Al estar equilibrados hormonalmente la tarea de bajar de peso y recuperar nuestra salud es tanto más fácil y se da de manera natural. Es tan rápido y fácil tomar un suplemento de Omega 3, y son tantos los beneficios que ¡¡¿por qué no hacerlo?!!

El DHA, está muy concentrado en el cerebro y es fundamental para el correcto funcionamiento y protección de las neuronas. El DHA las ayuda a comunicarse y las protege de sustancias dañinas (como en el Alzheimer). También se concentra en la retina de los ojos, donde es crítico para la función visual.

Las mejores fuentes de omega 3 animal son los pescados grasos de agua fría como la anchoa, salmón, sardina, arenques, atún, caballa, palometa, trucha; y algunos crustáceos como la jaiba, gambas, langostinos, camarón, centolla y centollón, choritos, ostiones y ostras. Cómo en general nuestro consumo de pescados y crustáceos no es tan alto, es recomendable complementar la dieta, suplementando con aceite de pescado rico en omega 3. En el reino vegetal podemos encontrar omega 3 en semillas como la linaza y la Chia, pero la bio disponibilidad (cuanto efectivamente metabolizamos) de estas fuentes no es comparable a suplementar con omega 3 animal.

Los Omega 9: no son esenciales porque nuestro cuerpo puede producirlos a partir de grasa insaturada, y una de las mayores fuentes naturales de omega 9 es el aceite de oliva virgen extra virgen (rico en ácido oleico). Además también encontramos omega 9 en las nueces, avellanas, maní, y en la palta, por lo que con preferir esos productos, nuestras necesidades están más que cubiertas.

Existen muchos estudios que resaltan las maravillas del aceite de oliva, pero más debido a su alto contenido de polifenoles que por su perfil graso. Cada día se dan a conocer nuevos estudios que hablan sobre al alto poder antioxidante, antiinflamatorio y anticoagulante de los polifenoles, tema muy interesante, pero muy largo, por lo que será material para otro artículo.

Lo importante es que el omega 9 no interfiere en el equilibrio entre los omegas 3 y los omega 6 por lo que es muy importante preferir el aceite de oliva a otros aceites vegetales (ricos en omega 6)

Si quieres ver más información sobre los omega 3, 6 y 9 pincha aquí para revisar mi página web.

www.aceleratumetabolismo.cl

Tags: , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes