Lo dulce/light que te engorda….

natural o artificialAquí no te voy a latear  con lo dañino del azúcar, porque de verdad creo que hoy para nadie es sorpresa que el azúcar blanca refinada es una de las cosas, no voy a decir alimento, porque no lo es!, más dañinas que podemos consumir.

Pero para mi gusto, el problema actual es que junto con la idea de no consumir azúcar, nos ha llegado mucha publicidad de endulzantes nuevos que se venden como “la mejor alternativa o la más saludable”  para endulzar tus comidas sin aportar calorías, lo que suena maravilloso o no?? Pero que hay de verdad en todo eso?

 

Si bien es cierto hay grandes diferencias en la naturaleza de los endulzantes, habiendo algunos que son tóxicos y pueden envenenarnos y dañar nuestra salud;  y otros producir incluso beneficios como ayudarnos a controlar naturalmente la insulina…..Lamentablemente, todos….Incluso la maravillosa  y casi digna de altar: estevia, pueden tener el riesgo de alterar la bioquímica del cerebro y hacernos engordar.

En el siguiente artículo, veremos qué le pasa hormonalmente a ciertas personas con los endulzantes. Qué hacer en esos  casos, las diferencias entre endulzantes naturales y artificiales,  y cuales recomiendo.

Diferencias

Los endulzantes no calóricos son aquellos que entregan cero calorías, ya sean naturales o artificiales. Ese tipo de endulzantes pueden producir una respuesta en el cuerpo que haga que el sistema hormonal de alguna forma nos obligue a comer más. Y lamentablemente, para las personas que así reaccionan, ese riesgo está tanto en los endulzantes  artificiales como en los naturales.

¿Qué es lo que pasa?

En nuestro cuerpo, el sabor dulce despierta una respuesta automática (fase cefálica de la producción de insulina, que termina aumentando la cerebro
insulina. La insulina es la hormona que guarda el azúcar de nuestra sangre. Si no hemos comido azúcar u otros carbohidratos, entonces el cuerpo guarda la que está dando vuelta en la sangre, lo que baja el nivel normal,  y nos quedamos con menos de la ideal (hipoglicemia). Cómo el cerebro necesita azúcar y oxígeno para funcionar a gusto; cuando el sumistro de azúcar le baja, entonces se queja y nos pide azúcar. Nos dan ganas de comer algo dulce y/o nos sentimos ”débiles o fatigados” . Lo anterior porque hormonalmente estamos “pobres” de azúcar en la sangre por el proceso que fue gatillado por los endulzantes. Endulzantes 0 calorías, que en el análisis de  laboratorio no engordan, pero que empujan a muchas personas a comer cosas que si les engordan…..

¿Qué hacer entonces?

Jugar al detective con las respuestas de tu cuerpo y estar atento. Escuchar y aprender de esas respuestas.  Si de repente tienes ganas de comer algo dulce, y al ingerir  algo endulzado con endulzantes naturales y/o artificiales sientes que:

– después de un rato tienes más antojos de dulce

-te sientes cansado y sin fuerza

-comes un pedacito y después no puedes parar….

Entonces los endulzantes (naturales y/o artificiales no son una buena opción para ti) y debes tratar de evitarlos para no entrar en un círculo vicioso hormonal

Quizá ahí tu mejor opción es comer un pedazo de fruta o un par (sólo un par!!) de cuadraditos de chocolate amargo. Eso te puede ayudar a saciar tu ansiedad de dulce,  y no perturbar la química de tu cerebro,  manteniendo el delicado y necesario equilibrio hormonal para que tu cuerpo queme grasa y no rompa músculo.

Para saber cuáles son las mejores opciones de endulzantes naturales y artificiales, y cuáles son los que recomiendo, te invito a revisar un artículo muy interesante que escribió la periodista Alejandra Gajardo en la revista La hora Mujeres ,  donde entrevista a la gran:  M. Angélica Martin!! Jajaja Aparece en la página 27 de esta edición http://papeldigital.info/lahoramujeres/index.html?2015102901

También los invito a revisar un artículo sobre el mismo tema, que escribí para la revista digital Mamadre, donde podrás encontrar información muy útil sobre cuáles son los endulzantes naturales, los artificiales, saber cuáles son buenos, y cuales no tanto;  los que debes evitar, etc.

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