En este momento estás viendo El maravilloso y desconocido Aceite de Coco

Seguramente la mayoría de las personas que está leyendo este post, ha escuchado o sabe sobre las maravillas del aceite de oliva, pero muchosaceite coco aún no saben sobre las bondades del aceite de coco y es por eso que aquí quiero contarles de algunas de las cualidades del aceite de coco y de porque deberían incorporarlo en su dieta.

Quizá al leer lo anterior pensaste, que el aceite de coco se usa en bronceadores, pero en mi comida NO!!!

La grasa saturada es mala, y si la como, puede tapar mis arterias y me puede dar un ataque al corazón!!

De acuerdo a las recomendaciones nutricionales dietéticas de los últimos tiempos, que dicho sea de paso tienen a buena parte del mundo sumergido en una epidemia de obesidad, las grasas saturadas son las culpables del alza del colesterol y las enfermedades coronarias, y según ellos los países que consumen más grasas saturadas tienen altos índices en esa materia.

Por eso el aceite de coco fue condenado en el pasado, pero la historia y muchos estudios más recientes nos dicen que esa no es la verdad (1) No todas las grasas saturadas son iguales, y algunas como las del coco son muy saludables.

Existen 2 formas de clasificar las grasas. El primero por su nivel de saturación (cantidad de hidrógenos en sus enlaces: saturadas, mono insaturadas y poli insaturadas). Otra forma de clasificarlas es por el largo de cadena de carbonos o tamaño molecular.

El aceite de coco es un aceite vegetal que se obtiene del coco (Cocos nucifera) y que está compuesto mayoritariamente de triglicéridos de cadena media (ácido láurico, cáprico y caprílico) también conocido como ácidos grasos de cadena media (MCFA por sus siglas en inglés) y que tienen un efecto positivo en el corazón (2, 3)

El ácido láurico una vez digerido pasa a manolaurin de gran poder antiviral, antibacteriano y anti fúngico.y de ácido laúrico que un poderoso agente desinfectante que mata bacterias, hongos (incluida la cándida albicans), virus y protozoos. (4)

El aceite de coco no taponea las arterias y es usado por el cuerpo como fuente de energía rápida, sin acumulación de grasa porque es uno de los pocos alimentos que contiene MCFAs que son utilizados de manera diferente por el cuerpo que las otras grasas (5)

Mientras que otras grasas se almacenan en las células de cuerpo, los MCFA se envían directamente al hígado, vía vena porta. Donde son metabolizados rápidamente vía oxidación beta induciendo por la dieta la termogénesis (de forma muy similar a lo que sucede con los carbohidratos).  El alimentar animales con aceites vegetales  para engordarlos, y con aceite de coco para que su carne sea magra, es un truco largamente conocido en la industria cárnica (6 y 7)

Los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco no participan ni en la síntesis ni el transporte del colesterol. (8) Es más, en diversos estudios se ha determinado que el aceite de coco ayuda a elevar al colesterol bueno o HDL, y baja el colesterol malo o LDL.

Gracias a que esta rápida y fácil absorción se alivia el trabajo del páncreas, el hígado y el sistema digestivo y es por eso que el aceite de coco ayuda a acelerar el metabolismo. (9, 10)

Otra ventaja comparativa del aceite de coco, es que por ser prácticamente el único alimento que contiene ácidos grasos de cadena media (MCA); al diferencia del resto de las grasas, no necesita ni enzimas pancreáticas ni bilis para su digestión, por lo que resulta ideal para las personas a las que se le ha extirpado la vesícula biliar y/o tienen dificultades para digerir las grasas, o en general, para personas con problemas digestivos o de hígado. De hecho se usa en alimentación parenteral y de recién nacidos.

Se ha demostrado que luego de comer una comida que tenga aceite de coco el metabolismo se eleva hasta por 24 hrs, quemando más calorías,  lo que produce perdida del tejido graso, y un aumento de la tasa metabólica y de la termogénesis  (11, 12) por lo que es adecuado para las personas que están buscando bajar su porcentaje de grasa (13, 14)

El resto de los aceites vegetales están compuestos por ácidos grasos de cadena larga, que son descompuestos en el hígado en ácidos grasos libres, que luego se reagrupan y se depositan en el tejido adiposo (15)

Muchas culturas y países, especialmente los del Asia Pacífico como la Polinesia, Indonesia, Sri Lanka, India y Filipinas, han usado el coco y su aceite como parte integral de su dieta y de su vida diaria, y se han beneficiado de sus propiedades. Ellos no sólo tienen bajos niveles de colesterol, sino que también bajas tasas de enfermedades cardiacas y morbilidad por esa causa (16,17)

 

Otros usos del aceite de Coco

El aceite de coco también se puede usar como desmaquillante, limpiador de superficies, antifrizz para el pelo, etc., y sobre todo algo que para las que son mamás/papás les va a gustar mucho, es que también es un gran antipiojos.  De acuerdo con una investigación publicada en el sacar piojosEuropean Journal of Pediatrics, se descubrió que una combinación de aceite de coco y anís fue casi dos veces más efectiva que la loción de permetrina (clásico químico anti piojos) que comúnmente se prescribe para tratar los piojos (18)

También se han hecho estudios para ver su efecto como humectante en pieles deshidratadas (19)

Evidentemente al igual que cualquier aceite vegetal, el aceite de coco no tiene colesterol, ya que el colesterol es una grasa animal.

Para cocinar es particularmente recomendable por su alto punto de quemado, no así el aceite el aceite de oliva que a altas temperaturas puede oxidarse, y perder sus propiedades.

Mejor deja el aceite de oliva para aliñar ensaladas o hacer salteados rápidos o temperaturas medias o bajas.

 Y qué pasa con las calorías

Cuando tu dieta es sana y no tienes problemas de peso, no es necesario contar calorías y el mero hecho de cambiar grasas malas por esta buena, será un gran beneficio.

Seguramente la adición de esta grasa te ayudará a estar más saciado y tener menos hambre,  lo que hará que tus elecciones en comida también sean mejores, además de aumentar tu metabolismo y ayudarte a perder grasa

Si estás tratando de perder grasa y estás monitoreando tus calorías, debes contar el aceite que agregas cuando cuentas tus macros. Ahí puedes tener en cuenta que el aceite de coco tiene un gran efecto termogénico y por eso su aporte calórico es de sólo 6,8 calorías por gramo, y no de 9 cal/g como la mayoría de las grasas.

Es por eso que si quieres mejorar tu salud y también bajar tu nivel de grasa el ideal es cambiar la grasa tradicional por aceite de coco.

El aceite de coco virgen lo puedes encontrar en tiendas naturales, emporios orgánicos y ahora hasta en supermercados tradicionales como el Jumbo.

 

M. Angélica Martin

www.aceleratumetabolismo.cl

 

 

1. Malhotra Aseem, Saturated fat is not the major issue British Medical Journal, 2013; 347:f6340

 

2. Enig, M. G. Health and nutritional benefits from coconut oil: an important functional food for the 21st century, In AVOC Lauric Oils Symposium, Ho Chi Min City, Vietnam, 1996, April Vol. 25

 

3. Nutritional and Health Aspects of Coconut Oil). Indian Coconut Journal 2000;31(8):2-8.

 

4. Matsumoto, M., Kobayashi, T., Takenaka, A., Itabashi, H. Defaunation effects of medium-chain fatty acids and their derivatives on goat rumen protozoa,  J. Gen. Appl. Microbiol. 1991;37:439–445.

 

5. Takeuchi H1, Sekine S, Kojima K, Aoyama T, The application of medium-chain fatty acids: edible oil with a suppressing effect on body fat accumulation. Asia Pacific Journal of  Clinical Nutrition, . 2008;17 Suppl 1:320-3

 

6. Aoyama T, Nosaka N, Kasai M., “Research on the nutritional characteristics of medium-chain fatty acids.” J Med Invest. 2007 Aug;54(3-4):385-8

 

7. G. Crozier, B. Bois-Joyeux, M Chanex, et. al.  “Overfeeding with medium-chain triglycerides in the rat.” Metabolism 1987;36:807-814

 

8. Conrado S. Dayrit, MD. FACC. FPCC. FPCP, Coconut oil: Atherogenic or Not? What therefore causes Atherosclerosis?, Philippine Journal of cardiology, July-September 2003, Volume 31 Number 3:97-104

 

9. Kasai M, Nosaka N, Maki H, Suzuki Y, Takeuchi H, Aoyama T, Ohra A, Harada Y, Okazaki M, Kondo K, Comparison of diet-induced thermogenesis of foods containing medium- versus long-chain triacylglycerols, J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2002 Dec ;48(6):536-40

 

10. St-Onge MP, Ross R, Parsons WD, Jones PJ,  Medium-chain triglycerides increase energy expenditure and decrease adiposity in overweight men, Obesity Resources,  2003 Mar; 11(3):395-402.

 

11. Baba N, Bracco EF, Hashim SA, Enhanced thermogenesis and diminished deposition of fat in response to overfeeding with diet containing medium chain triglyceride, American Journal of Clinical Nutrition 1982 Apr;35(4):678-82

 

12. T. B. Seaton, S. L. Welles, M. K. Warenko, et al, Thermic effects of medium-chain and long-chain triglycerides in man, American Journal of Clinical Nutrition, 1986; 44:630-634

 

13. M.T. See and J. Odle, Effect of dietary fat source, level, and feeding interval on pork fatty acid composition,  1998-2000 Departmental Report, Department of Animal Science, ANS Report No. 248 – North Carolina State University

 

14. Maceió, Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity, Faculdade de Nutrição, Universidade Federal de Alagoas, Brazil,  Lipids, 2009 Jul;44(7):593-601)

 

15. Clegg ME, Medium-chain triglycerides are advantageous in promoting weight loss although not beneficial to exercise performance, Interntional Journal of Food Science Nutrition, 2010 Nov;61(7):653-79

 

16. Prior IA, Davidson F, Salmond CE, Czochanska Z. Cholesterol, coconuts, and diet on Polynesian atolls: a natural experiment: the Pukapuka and Tokelau I

 

17. NEVIN, K. G.; RAJAMOHAN, T. Beneficial effects of virgin coconut oil on lipid parameters and in vitro LDL oxidation. Clinical biochemistry, 2004, vol. 37, no 9, p. 830-83

 

18. Burgess IF, Brunton ER, Burgess NA, Clinical trial showing superiority of a coconut and anise spray over permethrin 0.43% lotion for head louse infestation, European Journal Pediatrics. 2010 Jan;169 (1):55-62

 

19. Verallo-Rowell, Vermén M. A randomized double-blind controlled trial comparing extra virgin coconut oil with mineral oil as a moisturizer for mild to moderate xerosis. Dermatitis: contact, atopic, occupational, drug, 2004, vol. 15, no 3, p. 109-116
Si quieren saber más acerca de los beneficios del aceite de coco para muchas dolencia y enfermedades les dejo este linkdonde encontrarán muchos estudios realizados, revisados y validados por científicos: http://coconutoil.com/peer_reviewed/

Deja una respuesta