No subir de peso a fin de año o incluso bajar ¿es posible?

¿ Puedes ir a fiestas, comer lo que te gusta y no engordar?, o más aún ¿deshacerte de la fea y dañina grasa abdominal?

A fin de año se concentran paseos de la oficina, del curso de nuestros hijos, despedidas, Navidad y Año Nuevo, y un innumerable listados de etcéteras que atentan contra nuestra salud y nuestra figura. En algunos casos, tanta fiesta y tanta comilona no sólo nos puede dejar como recuerdo unos 2- 3 kilos, sino que un gran desarreglo hormonal…

Pero no todo son malos augurios!!

Como regalo de fin de año, les envío algunos muy buenos consejos para salir airosos, de esas circunstancias; e incluso para los más obedientes, y mejor portados: bajar el % de la fea y dañina grasa (sobre todo la abdominal) ….

¡¡Podemos aprender a comer bien y a hacer elecciones inteligentes!!

No sólo sobreviviremos a este bombardeo de carbohidratos y grasas nocivas para nuestra salud y nuestra figura; sino que saldremos airosos, y encaminadas a vivir mejor, y bajar de peso.

Algunas premisas antes de partir con las recomendaciones:

Todo alimento que ingerimos, es química, y como tal altera nuestra química interna, provocando distintas reacciones hormonales…

Es por eso que al aprender a manejar esos cambios y guiarlos para nuestra conveniencia, podemos mantener el equilibrio hormonal.pescado

¿Y entonces qué como?

Tenemos que comer proteína baja en grasa, carbohidratos de lenta absorción y grasas buenas.

Proteínas magras: vacuno, pollo, cerdo desgrasados; pescados grasos, huevo, leche descremada, yogurt

CH ideales: avena, arroz integral, quinoa, papas, porotos, lentejas, garbanzos, habas, verduras y frutas

Grasas Buenas: Omega 3 (aceite de pescado concentrado), aceite de oliva, maní, almendras, nueces, pistachos, aceitunas, palta

¿Cuándo?

Parte hoy!! No te prometas partir la próxima semana, ni el próximo año.

No te de más licencias, y toma conciencia que los pequeños cambios que puedas hacer hoy, pueden generar grandes beneficios mañana.

Siempre busca el equilibrio al comer, que se traducirá no sólo en un peso equilibrado, si no que finalmente en un equilibrio en tu salud.

Lo anterior suena muy saludable pero poco apetecible para las fiestas, lo sé!!

Las fiestas, son las fiestas, y son tus salidas semanales (3-4).

Si el resto de estas 2 semanas comes ordenadamente y con conciencia, puedes no sólo evitar subir de peso, sino que bajar kilos, y lo más importante: bajar grasa!!

Recomendaciones saludables para ordenarse hormonalmente:

Siempre desayunar dentro de la primera hora siguiente al despertar.

Debemos romper el ayuno al que sometemos al cuerpo durante la noche. Después de muchas horas sin comer el cuerpo empieza a romper músculo como fuente de energía, y no grasa como nos gustaría. Por eso es importante no dejar pasar más de 3-4 horas entre las comidas, o una colación. tenga o no tenga hambre. Por ejemplo: Aunque en la noche vaya a comer mucho, no haga ayuno en el día. Sólo trate de comer muy equilibrado ya que sabe que en la noche no lo hará!! Así sólo te saldrás de tu ideal hormonal en lo noche y no durante todo el día…

Antes de partir a su fiesta, almuerzo o gran comida; cómete una pequeña colación: puede ser un yogurt diet o un vaso de leche, con un puñadito de maní o unas almendras o nueces; o una fruta, un pedazo de quesillo y nueces; o mejor aún: un poco de jamón, pollo, quesillo o atún, o alguna otra fuente de proteína. Esa proteína te dará saciedad y ayudará que no guardes tanta grasa al comer en tu fiesta. De esa forma no llegarás con tanta hambre “a atacar la mesa”, y tendrás más claridad mental para elegir que comer, y no comerte “todo lo que se le cruce por delante”.

En la fiesta come bastantes ensaladas de verduras, y tómate con calma el pan, galletas, pastas, etc. Esos alimentos deberás tratarlos como condimentos, sólo un poquito para darle un toque…y no sentir que quedas fuera de las celebraciones

La gran mayoría de las cenas de Navidad y Año Nuevo nos ofrecen ricas opciones de carnes o pavos. Prefiere la opciones de carnes magras, y ojalá acompáñalos con ensaladas de hojas verdes, que son las más bajas en carbohidratos; de esa forma podrá probar el postre, ¡pero sin abusar!

Las bebidas alcohólicas son altas en carbohidratos y mientras más carbohidratos extras consumamos, más grasa guardaremos. Por eso trata de preferir vino o champagne, en vez de tragos con mayor concentración alcohólica y de azúcar. Si vas a preparar cócteles (pisco sour, vainas, etc.) reemplaza el azúcar por estevia u otro endulzante; pero recuerda que ojalá prefieras una copa de vino (tinto) antes que el pisco sour , vaina, etc. Y luego de la primera copa, trata de seguir con agua o bebidas blancas diet .

Evita las salsas y mayonesas para bañar carnes, o en ensaladas; para eso elije el aceite de oliva, que será tu mejor opción de grasa saludable.

aceite de oliva

Los que siguen este sistema saben que la mejor opción es complementar la alimentación con ejercicios de fuerza 3 veces a la semana unido a ejercicios cardiovasculares de intervalos. Esa es la forma más eficiente de ayudar a controlar el peso junto a una adecuada nutrición. No es necesario ir al gimnasio ni matarse haciendo ejercicios, para pagar nuestras culpas…

Si puedes haz una sesión de ejercicios metabólicos los días de más comida, de fiesta, etc; aso acelerarú tu metabolismo y te ayudará a guardar menos grasa.

Te invito a seguir estos consejos y lejos de subir kilos durante las fiestas, lograrás verte y sentirte bien!!


A tu SALUD!!

M. Angélica Martin Z.

Ingeniero en Alimentos

Especialista en Nutrición y Salud

www.alimentacionysalud.cl

7 768 18 22

Tags: ,

2 Responses to “No subir de peso a fin de año o incluso bajar ¿es posible?”

  1. Tengo longitas en la esdalpa y estoy haciendo estoy ejercicios, pero solamente hago 4 series de 12, si las aumento sere1 riesgoso aumentar musculatura? Lo que busco es quitarme las lonjas.Gracias.

    • aceleratumetabolismo Febrero 14, 2015 at 2:36 pm Responder

      Hola Masaki, perdona por la tardanza en la respuesta pero no había recibido una notificación de tu comentario y no lo había visto
      Lo que necesitas es desarrollar músculo para poder quemar grasa. No tengas susto de crecer y verte musculosa. Para eso tendrías que tomar testosterona y primero llegar una porcentaje de grasa muy bajo. El ideal es hagas ejercicio no tan largo para no aumentar las hormonas del estrés que tb nos engordan, pero que sea muy intenso con el mínimo de descanso entre repeticiones.
      saludos y feliz día del amor

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes