¿Es la Sal, efectivamente tan mala como dicen?
nuestro organismo y nuestra salud, y no es mala per se, pero cuidado que no
todas las sales son iguales.
los mares eran puros y prístinos, sin contaminación; pero obviamente aunque hoy en día los mares ya no sean lo que fueron hace algunos millones de años atrás, hay lugares como los mares del norte de nuestro país de donde aún se puede obtener sal de buena calidad y con todos los minerales y oligoelementos que nuestro cuerpo necesita.
Minerales en mayor porcentaje que otros tipos de sal:
– Calcio ( 457,89 / 100mg) Regula el ritmo cardíaco. Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos. Interviene en la contracción de los músculos. Mantiene la salud de los huesos y
los dientes. Permite la correcta coagulación de la sangre. Es indispensable para la función celular. Favorece al funcionamiento delsistema inmunológico. Es fundamental para el buen
funcionamiento del sistema respiratorio.
– Hierro (3,98 / 100mg) Es indispensable para el transporte de oxígeno por la sangre hacia los tejidos. Es, junto al cromo, elemento transportador de proteínas. Forma parte de la estructura de una enzima, la catalasa, que nos defiende contra los radicales libres.
Es necesario para la metabolización de las vitaminas del grupo B. Se ha sugerido que los suplementos de hierro administrados cuando hay déficit de este mineral pueden mejorar la función cerebral de las adolescentes aumentando su capacidad para el aprendizaje y para la memoria.
– Magnesio ( 11,5 / 100 mg) Importante catalizador de muchas reacciones enzimáticas intracelulares, en particular las que se relacionan con el metabolismo de los carbohidratos.
– Zinc ( 0,28 / 100 mg) Participa en la síntesis proteínas y colágeno. Ayuda a cicatrizar heridas. Fortalece las defensas del cuerpo. Es un poderoso antioxidante. El adecuado crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia dependen de su presencia. Mantiene los sentidos del gusto y del olfato. Protege los ojos.
– Cobre ( 0,13 / 100 mg) Indispensable para la formación de hemoglobina.Permite utilizar el aminoácido tirosina como un factor de pigmentación para el cabello y la piel.
Es esencial para la utilización de la vitamina C. Presente en la síntesis de determinadas sustancias esenciales en la formación de las vainas protectoras de mielina que envuelven las fibras nerviosas. Participa en la formación y mantenimiento de los huesos. Interviene en la formación del ARN. Evita la excesiva coagulación sanguínea. Colabora en el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Participa en el mantenimiento óptimo de los niveles de
colesterol.
Minerales en menor porcentaje que otros tipos de sal
– Sodio ( 12,49 /100 mg)
Los beneficios de este tipo de sal son impresionantes, entre los que destacan:
refinada, todos los alimentos procesados que abusan de su uso (y que NO
ocasiona la sal marina natural):
- retención de líquidos,
- obesidad,
- nefropatías
(enfermedades renales), - celulitis,
- esclerosis,
- ácido
úrico, - artritis,
- cistitis,
- cálculos
biliares, - excitación,
- insomnio,
- cansancio,
- dependencias,
- alopecia,
- estreñimiento,
- osteoporosis,
- distintos
tipos de cáncer, etc.
refinar (¡y sin yodo ni flúor añadidos!).